Antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague

Dirección: Børsen, 1217, Copenhague.
Cómo llegar:
• Metro: Kongens Nytorv.
• Autobús: 2A, 9A y 40.

Aunque no está abierto al público, el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague (Børsen) merece una visita, pues se trata de uno de los mejores edificios de la ciudad, de estilo típicamente danés, coronado por un chapitel que se eleva en espiral hacia el cielo y que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad.

La historia

La antigua bolsa de Copenhague se construyó entre finales del XVI y principios del XVII por orden del monarca Christian IV, un gran impulsor de la actividad comercial de la capital danesa. Y en efecto, hasta mediados del siglo XIX el edificio fue escenario de negociaciones y transacciones comerciales que lo convirtieron en uno de los ejes fundamentales de la vida económica danesa hasta que la bolsa fue trasladada a un edificio más moderno.

Antigua Bolsa de Copenhague

Edificio de la antigua Bolsa de Copenhague.
Fotografía: Christian Córdova (CC)

Actualmente, el lugar alberga la Cámara de Comercio de Copenhague, pues se encuentra en la isla de Slossholmen, donde se concentran varias instituciones administrativas de la ciudad.

Su arquitectura

El viejo edificio de la bolsa es uno de los más famosos y queridos en Copenhague; de corte renacentista y ladrillo rojo (que de un primer vistazo nos recordó a las fachadas típicas de Amsterdam), su diseño corrió a cargo de los arquitectos Lorentz y Hans van Steenwinckel.

Antigua Bolsa de Copenhague

Su arquitectura es la típica danesa.
Fotografía: Christian Córdova (CC)

Más tarde descubrimos que estas reminiscencias a la capital holandesa no son casuales, pues leyendo un poco más sobre la historia de este edificio comprobamos que, efectivamente, el estilo empleado para el diseño de la fachada fue el renacentista holandés.

Aunque no se pueda entrar a verlo, desde su web se puede realizar un tour virtual.

Además, posee tejados de cobre (idea de Christian IV, según se cuenta) y un salón en la primera planta donde se celebran actos oficiales y recepciones.

Pero sin duda lo que más llama la atención a cualquiera que contemple este edificio es su enorme chapitel de color verde jade.

Una espiral de colas de dragón

Con sus casi 55 metros de altura, el altísimo chapitel del antiguo palacio de la bolsa sobresale en el skyline de Copenhague.

Si os fijáis detenidamente, veréis que este chapitel está compuesto por varias colas de dragón que se enroscan en forma de espiral: concretamente, son cuatro, y representan a los cuatro países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia).

Antigua Bolsa de Copenhague

El chapitel el lo más significativo del antiguo edificio de la bolsa.
Fotografía: Christian Córdova (CC)

Además, el chapitel está rematado por varias coronas en la parte más alta.

El chapitel que vemos hoy no es el original, pues tuvo que ser reemplazado por uno nuevo en el siglo XVIII debido a su mal estado de conservación. No obstante, desde entonces se ha mantenido en pie (y cuentan algunos daneses que ha sido gracias a la protección de los dragones).

En todo caso, os recomendamos que no dejéis de visitar el antiguo edificio de la bolsa de Copenhague, que sin duda es uno de los más bellos de la ciudad.