El Acuario Nacional de Dinamarca, más conocido como Blue Planet (Den Blå Planet), es uno de los mayores acuarios de Europa, con más de 20.000 especies que atraen a cerca de un millón de visitantes todos los años.

El Blue Planet es, desde su inauguración, uno de los lugares más visitados de Copenhague.
Fotografía: News Oresund (CC)
Un nuevo acuario para Dinamarca
Realmente, el Blue Planet es la versión más reciente del antiguo acuario de Charlottenlund, inaugurado en 1939. A pesar de haber logrado sobrevivir a acontecimientos tan trágicos como la Segunda Guerra Mundial, que debido a la falta de importaciones obligó a reducir el número de especies del acuario, y aunque se hicieron varias ampliaciones durante las siguientes décadas, en los años noventa hubo que trasladar el acuario de Dinamarca a un nuevo espacio.
Los jardines que rodeaban Charlottenlund estaban protegidos, por lo que ya no eran factibles más ampliaciones. Finalmente, en 2007 se decidió sacar el proyecto a concurso y clausurar el viejo acuario.
En 2013 quedó inaugurado el nuevo Blue Planet, situado en la isla de Amager, muy cerca del aeropuerto de Copenhague y con casi 12.000 metros cuadrados.
Blue Planet, una arquitectura única
El edificio que alberga el Blue Planet posee un diseño en espiral impresionante: miles de placas de aluminio con forma de diamante cubren su exterior ondulado.
Este espectacular proyecto es obra del estudio de arquitectos daneses 3XN, que buscaron integrar el nuevo acuario en un entorno natural, buscando un diseño dinámico que recordase a los remolinos marinos (de hecho, el acuario está completamente rodeado de agua).
Dadas las dimensiones del Blue Planet, los arquitectos encargados del proyecto intentaron que este nuevo acuario fuera más sostenible que el anterior, con un sistema de doble acristalamiento, refrigeración marina y aprovechando la lluvia para los tanques de agua dulce.
Qué ver en el Blue Planet
En los siete millones de litros que contiene el acuario habitan más de 20.000 especies diferentes, incluyendo tiburones, leones marinos o barracudas.
El recorrido se divide en cinco espacios diferenciados:
- Amazonas: aquí encontrarás rayas, anacondas y miles de pirañas, además de una gruta donde verás especies de agua dulce tan curiosas como la anguila eléctrica.
- Aguas frías: en este enorme tanque con especies procedentes del Atlántico Norte y del Pacífico conviven peces globo, frailecillos, anémonas, cangrejos gigantes y nutrias (este es el único acuario de Europa, junto con el Oceanario de Lisboa, donde pueden verse estas últimas).
- Aguas cálidas: este es el mayor tanque del Blue Planet, y a través de su enorme ventanal de 16 metros de ancho verás pasar todo tipo de tiburones (martillo, cebra o los orectolóbidos del Pacífico), rayas, morenas, peces luna y un arrecife de coral.
- Grandes Lagos de África: centrado en las especies que viven en los lagos Victoria, Malawi y Tanganica, aquí conocerás a la famosa perca del Nilo, la mayor depredadora de su hábitat, además de cocodrilos enanos y otros pequeños animales.
- Evolución y adaptación: se trata del tanque donde se encuentran los peces más veteranos del Blue Planet, procedentes del antiguo acuario de Charlottenlund, como un pez pulmonado australiano que lleva viviendo en Copenhague cerca de 50 años.
Visitar el Blue Planet
¿Es el Blue Planet una visita imprescindible en Copenhague?
Si vas a estar varios días en la ciudad, la respuesta es sí.
Si viajas a Copenhague con niños o eres amantes de la naturaleza, no te lo puedes perder.
Llegar es muy sencillo, ya que tiene una estación de metro cerca, Kastrup, que conecta con el centro en apenas 10 minutos.

En el Blue Planet habitan algunas de las especies marinas más curiosas del planeta.
Fotografía: Marcus Karlsson (CC)
Los lunes se celebra el Blue Monday, cuando el acuario abre hasta las 21:00 horas.
Las entradas pueden sacarse in situ o a través de su web (son más baratas y no hace falta que las lleves impresas, con mostrarlas en el móvil es suficiente). El único inconveniente es que suele haber colas para entrar, por lo que te aconsejamos ir temprano.
Horario de Blue Planet de Copenhague
- Lunes de 10:00-21:00 horas.
- Martes a domingo de 10:00-17:00 horas.
Blue Planet abre todos los días del año, pero el 24 y 31 de diciembre cierra a las 14:00 horas.
Precio de Blue Planet de Copenhague
- Adultos: 185 DKK
- Menores entre 3 y 11 años: 100 DKK
- Niños hasta 2 años: gratis
Cómo llegar a Blue Planet
- Metro: Kastrup (M2).
- Autobús: nº 5A (dirección Lufthavnen, parada Den Blå Planet).