Tivoli de Copenhague

Dirección: Vesterbrogade 3, 1630, Copenhague.
Cómo llegar:
• Tren: estación central de Copenhague.
• Autobús: 2A, 12, 26, 33 y 250S.

Si le preguntasen a los daneses cuál es su lugar favorito en Copenhague, es más que probable que muchos nombrasen el Tivoli.

Este viejo parque de atracciones que, en el momento de su apertura, tan solo contaba con un tiovivo y una montaña rusa, es hoy uno de los espacios de ocio predilectos tanto para los locales como para los casi cuatro millones de visitantes extranjeros que recibe todos los años.

Tivoli de Copenhague

Los Jardines del Tivoli cuentan con más de un millar de árboles.
Fotografía: Sarah_Ackerman (CC)

La historia de los Jardines del Tivoli

La historia del Tivoli, que presume de ser uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, comienza en 1843, cuando abrió sus puertas por primera vez.

Tivoli de Copenhague

Tiovivo en el Tivoli.
Fotografía: Fc Nikon (CC)

El rey Christian VIII ordenó su construcción con la idea de dotar a la ciudad de un lugar de esparcimiento donde distraerse y no “dar guerra” -políticamente hablando-, pero el verdadero fundador del parque fue George Carstensen, un oficial de la armada danesa que convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta el Tívoli, que entonces se encontraba en las afueras, antes de que la ciudad creciera hasta el punto en que hoy la vemos.

Tivoli de Copenhague

Entrada principal del Tivoli.
Fotografía: Joe deSousa (CC)

Actualmente puede contemplarse la estatua dedicada a George Carstensen junto a la entrada principal del parque.

Con la construcción del Ayuntamiento y la Estación Central en los alrededores del Tivoli, el eje central de Copenhague quedó desplazado aquí y el antiguo parque de atracciones quedó, sin haberlo pretendido, ubicado en pleno corazón de la capital danesa.

El nombre de Tivoli procede de la ciudad italiana del mismo nombre, donde existió uno de los jardines más bellos del Renacimiento.

Qué ver en el Tivoli

  • La Fragata de San Jorge, un enorme barco que hoy alberga un restaurante flotante (y algo caro).

Tivoli de Copenhague

La Pagoda iluminada por la noche.
Fotografía: Stig Nygaard (CC)

  • La Pagoda, inspirada en las pagodas chinas, que contiene un restaurante dedicado a este tipo de comida.
  • El Teatro de Pantomima, el pabellón más antiguo del parque, que acoge espectáculos musicales y de ocio.
  • La puerta principal por Vesterbrogade, construida a finales del XIX y que se ha mantenido prácticamente igual hasta hoy.

Tivoli de Copenhague

El restaurante Nimb es uno de los lugares más visitados en el Tivoli.
Fotografía: Maman Voyage (CC)

  • El edificio del restaurante Nimb, una especie de palacio de estilo árabe realmente curioso.

La “Guardia” del Tivoli

Si vais al Tivoli durante el fin de semana es probable que tengáis oportunidad de ver a la llamada Guardia del Tivoli, formada por jóvenes de hasta 16 años que marchan al ritmo de tambores emulando a la Guardia Real de Copenhague, vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Esta banda es una de las más antiguas del parque, pues comenzaron a desfilar en 1844.

Visitar el Tivoli

  • Por razones climáticas, las atracciones del Tivoli solo están abiertas entre abril y septiembre, cuando además hay numerosos espectáculos pirotécnicos y conciertos al aire libre aprovechando las horas de sol.
  • Además, el Tivoli abre entre mediados de noviembre y diciembre, cuando se instala un gran mercado de Navidad que os recomendamos visitar si estáis en la ciudad por estas fechas, pues es uno de los más bonitos de Europa.
  • El resto del año puede visitarse el Tivoli igualmente, pues algunos restaurantes, así como la Sala de Conciertos, permanecen abiertos.

Horario Tivoli 2017: en 2017, el Tivoli abrirá sus puertas el 6 de abril hasta el 24 de septiembre, y el 13 de octubre hasta el 5 de noviembre (para Halloween).

Parada obligatoria

No podéis iros de Copenhague sin daros una vuelta por los jardines del Tivoli: están en pleno centro, por lo que no requieren grandes desplazamientos, y son un lugar único y emblemático de la capital danesa.

Tivoli de Copenhague

Una de las atracciones del Tivoli.
Fotografía: Susanne Nilsson (CC)

Tanto si vais con niños como sin ellos (pues hay atracciones para todas las edades), lo pasaréis en grande disfrutando de un ambiente con un toque nostálgico pero muy alegre y sobre todo, muy romántico (¡no son pocas las parejas que deciden casarse aquí!).

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Horario:
  • Domingo a jueves de 11:00-23:00 entre noviembre-diciembre, abril-septiembre y Halloween (finales de octubre-31 de diciembre)
  • Viernes y sábados de 11:00-00:00 entre noviembre-diciembre, abril-septiembre y Halloween (finales de octubre-31 de diciembre)
  • Nochevieja: 11:00-00:30
  • Cerrado entre enero y abril.
Precio:
  • Adultos: 100 DKK (lunes a jueves y del 8 de agosto al 25 de septiembre) y 110 DKK (viernes, sábado y domingo y del 24 de junio al 8 de agosto)
  • Menores de 7 años: gratis
*Este es el precio solo de la entrada al parque. El precio de las atracciones varía y se paga aparte.
Copenhagen Card: gratis.