Mercados y mercadillos en Copenhague

Existen infinidad de mercados en Copenhague, y es que la capital danesa es una ciudad viva y cambiante que se alinea con las últimas tendencias gastronómicas y de moda, pero que a un mismo tiempo sabe conservar su propio carácter.

Hay mercadillos en Copenhague de todo tipo, y se conocen como loppetorv. De muebles antiguos (maldecirás por no poder meterlos en tu maleta de mano) y también de ropa vintage; otros donde degustar un sabroso smørrebrød, comprar cosmética orgánica o darte un capricho dulce (no sufras: lo quemarás rápido si echas un vistazo a todo lo que hay que ver en Copenhague).

Podríamos decir que los mercados de Copenhague son una combinación perfecta entre tradición y vanguardia; por otra parte, el mercado de segunda mano encuentra su particular paraíso en la capital danesa, que constituye la escapada ideal para los cazatesoros amantes de dar una segunda vida a las prendas.

Hoy vamos a descubrirte cuáles son los mejores mercados y mercadillos de Copenhague.

Mercadillos en Copenhague: ropa de segunda mano, viejos muebles y algo más

En esta lista hemos recopilado nuestros mercadillos en Copenhague favoritos. Toma nota de todos (porque los nombres no son fáciles de recordar) y lánzate a descubrir la cara más auténtica de la capital danesa en una mañana de compras:

Mercadillo de Kongens Nytorv

El barrio histórico de Copenhague acoge de viernes a domingo (entre abril y octubre) el mercado callejero con más encanto de la ciudad. Aquí puedes cotillear entre puestos que venden piezas de vajillas danesas, objetos de diseño… los precios no suelen ser baratos pero si estás buscando ese “algo” especial que llevarte a casa y conservar durante muchos años, este puede ser el sitio.

  • Dónde: Kongens Nytorv.
  • Cómo llegar: en metro (Kongens Nytorv).
  • Cuándo: viernes, sábados y domingos (desde mediados de abril a mediados de octubre).
  • Horario: 10:00-17:00 horas.

Nørrebrogade, el mercado de pulgas de Copenhague

Todos los sábados entre los meses de abril y octubre se celebra en el multicultural barrio de Nørrebro uno de los mercadillos de Copenhague más visitados, y el mayor de Dinamarca.

Podríamos decir que sería lo más parecido a un rastro que encontraremos en la capital danesa, pues aquí el ambiente es informal, los puestos se desperdigan aquí y allá y venden un poco de todo, y ese todo varía cada semana: muebles vintage y juguetes antiguos, vinilos, libros usados, cachivaches y cacharros variopintos, relojes y baratijas… en fin, las típicas cosas de los mercados de pulgas, así que tienes que ir dispuesto a rebuscar con paciencia.

El entorno donde se encuentra es bastante curioso, pues se extiende pegado al muro exterior del cementerio Assistens, que te aconsejamos visitar para redondear tu visita al barrio de Nørrebro (en él está la tumba de Hans Christian Andersen, entre otros daneses famosos).

  • Dónde: 90 Nørrebrogade, Copenhague.
  • Cómo llegar: autobús 5C (parada Sjællandsgade).
  • Cuándo: todos los sábados (entre abril y octubre).
  • Horario: suele comenzar sobre las 09:00 y terminar hacia media tarde.

Thorvaldsen, un buen mercado de antigüedades

Es el mercado callejero más famoso de Copenhague en lo que a la caza de antigüedades se refiere; no es de los más grandes, pero sí de los más interesantes si te interesa este tipo de productos, que aquí se presentan de forma más selecta y atraen a cientos de visitantes a la bonita plaza donde se celebra.

En el mercado de Thorvaldsen te puedes hacer tanto con esa pieza de diseño industrial danés como con esa otra porcelana más clásica y atemporal, una mesilla mid century o una lámpara con varias décadas de existencia.

  • Dónde: Thorvaldsen Plads.
  • Cómo llegar: a pie desde Kongens Nytorv (10 min).
  • Cuándo: viernes y sábados (de abril/mayo, según el tiempo, hasta octubre).
  • Horario: de 08:00-17:00 horas.

Mercadillo de Frederiksberg

En uno de los barrios más exclusivos de Copenhague encontramos uno de los mercadillos más de moda en la ciudad, muy centrado en ropa y complementos de segunda mano, pero que también ofrece objetos decorativos y pequeñas piezas de mobiliario. Casi un centenar de puestos entre los que cotillear, repartidos por varios rincones de uno de los barrios más sofisticados de la ciudad.

  • Dónde: Smallegade 1.
  • Cómo llegar: en metro (Frederiksberg).
  • Cuándo: sábados (abril-octubre). Cerrado el 17 de agosto de 2019.
  • Horario: de 08:00-17:00 horas.

Mercadillo de Carlsberg

La zona de Carlsberg acoge uno de los mercadillos de Copenhague más queridos por el público, a pesar de llevar poco tiempo en funcionamiento. Centenares de puestos se dan cita bajo la cubierta del mercado de Loppemarkedet, ubicado en los terrenos de la fábrica de cerveza Carlsberg; ya te advertimos que es un mercado enorme y puede abrumar, pero que merece la pena ver si tu viaje coincide con su celebración y si te gusta buscar gangas y objetos de decoración especiales. Para acceder hay que pagar una entrada.

  • Dónde: en TAP1, 91 Ny Carlsberg Vej.
  • Cómo llegar: en tren (Carlsberg).
  • Cuándo: todos los domingos (entre abril y septiembre).
  • Horario: 10:00-16:00 horas.

Mercados en Copenhague donde la comida es la protagonista

Visitar un mercado, ya sea de los de toda la vida donde comprar alimentos o de los últimamente muy de moda mercados gourmet donde se puede comer algo, nos parece una de las mejores formas de conocer una ciudad.

Especialmente en el caso de Copenhague, que desde hace una década se ha convertido en una de las principales embajadoras de la buena mesa, en parte gracias al éxito de su hipergalardonado restaurante Noma, que cuenta con varias estrellas Michelin, pero también a la sombra de otros grandes restaurantes que han ido proliferando en una ciudad que se sitúa como un destino obligatorio para los amantes de las experiencias gastronómicas de nivel.

Como cualquier ciudad europea, Copenhague se ha sumado a la moda del street food, que es una alternativa más económica para comer bien y barato sin renunciar a probar lo mejor de la cocina local (de forma más económica que en un restaurante).

Ya te hablamos de nuestros mejores restaurantes en Copenhague.

Ahora vamos a descubrir otra forma de acercarnos a la cocina danesa, a través de sus mercados gastronómicos callejeros.

¿Vienes con hambre?

¡Pues allá vamos!

Mercado de Torvehallerne, el paraíso foodie

Es el mercado gastronómico de Copenhague por excelencia: está en el centro, está de moda y está lleno de puestos de comida típica danesa con un giro moderno, lo que lo convierte en el mercado de Copenhague más visitado por los turistas.

A pesar de su fama, merece la pena darse una vuelta por el mercado de Torvehallerne y aprovechar para comer allí al menos un día de nuestro viaje, pues es la combinación perfecta de esos dos conceptos de los que hablábamos al principio: mercado tradicional y mercado gourmet.

Ubicado en las instalaciones de un antiguo mercado, Torvehallerne ha sabido mantener esa atmósfera de mercado de toda la vida con un toque contemporáneo; aquí podemos desde comprar frutas y verduras frescas a tomarnos un café con un bollo danés en su terraza, degustar vinos y cervezas locales o tomar un picoteo de puesto en puesto mientras nos acercamos a la gastronomía danesa.

Encontrarlo es sencillo, porque está pegado a la estación de tren de Nørreport y resulta inconfundible su edificio de vidrio y metal que recuerda a un invernadero, dividido en dos largos pasillos a lo largo de los que se distribuyen los puestos: a un lado, productos frescos como pescado y marisco, carnes y embutidos y quesos. Al otro, los panes y dulces, cafés, tés y chucherías varias. En medio de ambos, puestos de fruta y verdura de lo más apetecible, rodeados de flores y plantas.

Es un espacio muy agradable en cualquier época del año; en invierno porque gracias a su arquitectura acristalada permite que el interior se bañe de luz, y en verano porque se está muy a gusto tomando algo en su terraza.

  • Dónde: Frederiksborggade 21.
  • Cómo llegar: en metro o en tren (Norreport).
  • Cuándo: todos los días.
  • Horario: lunes a jueves de 10:00-19:00, viernes de 10:00-20:00, sábados 10:00-18:00 y domingos de 11:00-17:00 horas.

Reffen, foodtrucks de todo el mundo

En los últimos tiempos, el mercado de Reffen le está haciendo (un poco) la competencia al anterior. En este caso, se trata de uno de los mercados de Copenhague protagonizados por las omnipresentes food trucks, es decir, furgonetas de comida callejera con platos para todos los gustos: veganos, internacionales, daneses… una locura. No en vano, presume de ser el mercado callejero de food trucks más largo de Escandinavia.

El mercado de Reffen es extenso, con más de 6.000 metros cuadrados de puestos de comida, intercalados con alguna tienda, y además está en uno de los barrios de Copenhague que más de moda se están poniendo, aunque no lo suficiente como para estar explotado por el turismo: se trata de Refshaleøen, antigua zona industrial destinada a astilleros, que en los últimos meses está convirtiéndose en hogar de jóvenes creadores y modernos restaurantes.

Ya sabes: aprovecha si vas a comer al mercado de Reffen y date un paseo por Refshaleøen ;)

  • Dónde: Refshalevej 167A.
  • Cómo llegar: en el autobús 9A desde la estación central de Copenhague o desde la parada de metro Christianshavns Torv./En el autobús acuático 991 o 992.
  • Cuándo: todos los días (abril-diciembre).
  • Horario: lunes a jueves de 12:00-21:00, viernes y sábados de 11:00-21:00 y domingos de 11:00-20:00 horas.

Tivoli Food Hall

En el parque del Tivoli, punto de atracción indiscutible en Copenhague, se ha inaugurado no hace muchos años el Tivoli Food Hall, un mercado de comida ubicado en plenos jardines y con vistas a este legendario parque temático.

Puedes acceder al mercado gastronómico del Tivoli sin necesidad de pagar la entrada al parque. ¿Y qué encontrarás dentro? Una selección de puestos de comida un poco más mainstream que los del selecto mercado de Torvehallerne (incluso hay un puesto de tapas españolas, ahí lo dejamos).

El caso es que si vas a viajar a la ciudad, la visita al Tívoli es obligatoria, así que puedes aprovechar para comer algo en este mercado antes de lanzarte a disfrutar de las atracciones.

  • Dónde: Tivoli A / S, Vesterbrogade 3.
  • Cómo llegar: tren (estación central de Copenhague) o autobús: 2A, 12, 26, 33 y 250S.
  • Cuándo: todos los días (abril-septiembre).
  • Horario: lunes a jueves de 11:00-23:00, viernes y sábados de 11:00-00:00 y domingos de 11:00-23:00 horas.

Consejos para comprar en los mercados callejeros de Copenhague

Estos son algunos consejos para que triunfes en tu búsqueda de tesoros, te muevas como un local y llenes el estómago a buen precio.

Pon el despertador y madruga

Aunque viajes a Copenhague en verano, cuando los días son más largos, no te confíes. Si quieres encontrar algún tesoro en los mercadillos de Copenhague, tienes que madrugar. La mayoría de puestos solo están por la mañana, y a partir de mediodía comienzan a desmontarlos, así que ya sabes: sé de los primeros en llegar y quién sabe qué tesoros podrás llevarte a casa. Además, así evitarás las hordas de turistas que llenan los mercados a partir de media mañana.

Que no te asusten los precios

Copenhague no es una ciudad económica, mejor ve prevenido para no llevarte sorpresas. Esto quiere decir que será un poco más difícil encontrar “chollos” como tal, pero si buscas con paciencia, siempre hay opciones para presupuestos ajustados.

Abrígate bien

Obviamente, esto aplica a los meses de invierno. Pero no queremos que por ir poco preparado dejes de disfrutar de una de las mejores experiencias de Copenhague, la de comer al aire libre o pasear entre los puestos de uno de sus mercados. Aunque muchos de ellos están preparados para el frío, con mantas en sus terrazas e incluso calefacción, los españoles estamos poco acostumbrados a ciertas temperaturas y podemos pasar un mal rato.

¿Mercados de Copenhague donde solo aceptan tarjeta?

En algunos mercados callejeros, como en el de Reffen, los puestos solo aceptan pagos con tarjeta de crédito. Si tienes intención de visitar alguno de estos mercados de Copenhague y comprar o tomar algo, ten preparada una tarjeta de débito o crédito con la que puedas pagar. Si no tienes, no te preocupes: en el propio mercado de Reffen puedes cambiar dinero en efectivo por una tarjeta que te permitirá pagar en los puestos.