Ciudad libre de Christiania (Copenhague)

Si hay un lugar que llama la atención a quienes viajan a la capital de Dinamarca es el barrio de Christiania, el barrio hippie de Copenhague: un puñado de casas prefabricadas de colores en pleno centro de la capital danesa, junto a un canal donde los árboles conviven con los grafitis, y donde se rumorea que es fácil comprar ciertas sustancias no muy legales (al menos, hasta hace pocos años).

Lo cierto es que Christiania en Copenhague es el segundo lugar más visitado de Dinamarca y desde Guías Nómadas te recomendamos que vayas PERO teniendo en cuenta algunas recomendaciones (y si te da un poco de yuyu, sigue leyendo y te explicamos cómo visitar Christiania).

Empecemos por el principio.

Ciudad Libre de Christiania: el barrio hippie de Copenhague

La Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania) es un espacio de autogobierno que se proclama independiente de Dinamarca, ubicado en el barrio de Christianshavn.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Copenhague en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Free tour Christiania y Vesterbro (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Copenhague en bicicleta (¡muévete como un local!)

¿Cómo nació Christiania?

Esta comuna de Copenhague, que no se considera danesa ni parte de la Unión Europea (a su salida se advierte que estás entrando en espacio de la UE), cuenta con casi 1.000 vecinos desde que se estableciera en el lugar en 1971.

Christiania
Salida de Christiania.

Historia de Christiania, un barrio independiente en Copenhague

En noviembre de 1971 un grupo de padres jóvenes buscaba un espacio abierto donde pudieran jugar sus hijos. Decidieron asentarse en unos barracones militares que habían quedado abandonados, germen de lo que hoy es el barrio de Christiania.

En ese contexto, el movimiento social Provo propuso adjudicarse este espacio para poner en marcha una comuna basada en sus principios (Provo nace en Holanda como contracultura anarquista que, desde el humor y el pacifismo, ataca las estructuras del Estado y defiende la legalización de la marihuana o la lucha medioambiental).

Lo que había comenzado como una protesta social terminó convertido en movimiento político, pues la sociedad danesa comenzó a debatir acerca del uso que debía darse a ese viejo cuartel.

Christiania
Casa en Christiania.

Este grupo sería el origen de Christiania: un barrio independiente en Copenhague, de corte casi anarquista y donde nadie es propietario como tal de la casa que habita.

Desde entonces, esta comunidad libre fue creciendo en habitantes y el gobierno decidió mantenerla (o al menos, no desmantelarla) a modo de experimento social.

Christiania, ¿ciudad sin ley?

Christiania no es un lugar ilegal pero sí, digamos, alegal.

Aunque la comunidad de Christiania funciona como un pequeño estado, con su gobierno, infraestructuras y comercios propios, siempre ha sufrido el acoso de la policía danesa, y no sin razón, pues desde su nacimiento ha sido uno de los mayores centros de Europa de tráfico de marihuana y otras drogas.

Christiania
Christiania.

Hasta el año 2004 la venta y consumo de marihuana fue legal en el freetown de Christiania, lo cual suponía un gran número de visitantes que cada día traían de cabeza a las autoridades danesas.

De hecho, la zona era conocida como el Green District («distrito verde»).

Visitar Christiania… ¿es seguro?

Hoy en día, las cosas en el este barrio independiente de Copenhague están muuucho más tranquilas, y se puede visitar sin peligro.

Siempre hay policía por la zona (ya que aunque las drogas son ilegales, hay «cierta» tolerancia a la venta de drogas blandas) y los propios habitantes de Christiania piden a los locales que no las compren allí para poder erradicarlas del barrio.

Conviene ir atento en Pusher Street, donde a veces tratan de venderte estas sustancias al margen de la policía que, no obstante, está vigilando todos los días por allí.

Christiania
Entrada a una casa en Christiania.

El barrio, por lo demás, no es un lugar peligroso y puedes visitar Christiania sin problemas.

Debes saber que en Christiania no se permite la entrada de guías turísticos de ninguna empresa, por lo que solo puedes visitar el barrio por tu cuenta o unirte a las visitas guiadas que organizan sus fundadores todos los sábados y domingos a las 15:00 horas (solo en inglés y danés).

En nuestro free tour Christiania y Vesterbro nuestro guía te acompañará hasta la entrada de Christiania y te dará las mejores recomendaciones para ver el barrio por tu cuenta.

Normas en Christiania, Copenhague

Antes de entrar, te aconsejamos leer las normas de la comunidad (anunciadas antes de acceder) y ser respetuoso con el tema de las fotografías, pues están prohibidas en la calle Pusher, que es donde se concentra la venta de drogas. Tampoco se puede circular en coche, armar jaleo ni correr (por aquello de no provocar el pánico entre turistas y habitantes, que hasta hace unos años estaban muy acostumbrados a las redadas policiales).

Si te da cierto reparo visitar el barrio de Christiania por libre pero no quieres quedarte sin verlo, apúntate gratis a nuestro free tour Christiania y Vesterbro. Nuestros guías locales te darán buenos consejos y te contarán la mejor ruta para recorrer Christiania sin ningún problema.

Un free tour en Christiania con GUÍA LOCAL que además te descubrirá nuestra zona de Copenhague favorita, muy de moda en los útimos años: el barrio de Vesterbro.

Qué ver en Christiania: saluda al trol

Christiania es de esos lugares que tienen personalidad en sí mismos, en los que basta con dar un paseo tranquilo y dejarte sorprender por cada rincón.

Hay un par de «paradas» obligatorias:

Green George

Un enorme trol de madera obra de Thomas Dambo, un carpintero danés que desde hace unos años fabrica estos gigantes con madera reciclada, y los «esconde» en diversos lugares del mundo.

Tras él, un mural que reza The world is in our hands espera a los turistas para hacerse una de las fotos de Christiania más famosas.

Galería de Arte de Christiania

Christiania Art Gallery, inconfundible con sus fachadas oníricas de colores chillones. Sus exposiciones van variando, pero siempre merece la pena dedicarle un rato y descubrir el trabajo de los artistas locales.

Compras en Christiania: arte local a precios económicos

Encontrarás varias tiendas en Christiania de artesanía local, con alguna otra cosa interesante que quizás te apetezca comprar.

TIP: en Christiania solo podrás pagar en efectivo.

Lo bueno es que como en el barrio de Christiania está exento de impuestos, los precios son más baratos que en el resto de la ciudad, así que tu visita a Christiania puede ser una buena oportunidad de llevarte algo curioso como recuerdo de tu viaje a Copenhague, o alguna pieza de arte especial, ya que son muchos los artistas que venden sus creaciones en las tiendas del barrio.

Recuerda que durante la Navidad en Copenhague Christiania cuenta con su propio mercado navideño, y además es uno de nuestros favoritos. ¡No te lo pierdas!

Dónde comer en Christiania

Hay varios restaurantes en Christiania, o más bien cafeterías, donde tomar algo y comer con muy buen ambiente, buen precio e incluso música en directo.

Aquí van nuestras recomendaciones para comer en Christiania:

  • Nemoland es una apuesta segura si vas a Copenhague en verano, ya que suele tener conciertos gratis todas las tardes, y puedes pasar un rato genial escuchando música en directo mientras te tomas una de sus cervezas artesanas con una hamburguesa.
  • Sunshine Bakery, para un café rápido con un dulce. Perfecto para desayunar (y abren muy temprano).

  • Square Burger: nos encantan sus hamburguesas, caseras y muy sabrosas. También tienen hamburguesas veganas.

  • Abegrotten, un restaurante sencillo pero con buen café, variedad de platos y cervezas con algún que otro ingrediente «especial» (Green District, remember?). Está bien para ir en familia y con buen día, porque tienen una terraza muy agradable.

Te recomendamos recorrer Christiania sin prisas y sin prejuicios, tomarte algo en la terraza de alguna cafetería o comprar un recuerdo (recuerda que los precios aquí son mejores debido a la ausencia de impuestos), pasear por los alrededores del lago o disfrutar de sus conciertos al aire libre en verano.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Copenhague en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Free tour Christiania y Vesterbro (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Copenhague en bicicleta (¡muévete como un local!)

Cómo llegar a Christiania en Copenhague