En el islote de Slotsholmen se encuentra el Palacio de Christiansborg de Copenhague (Christiansborg Slot), que no es precisamente uno de los más antiguos -apenas cuenta con un siglo de vida- pero sí uno de los más visitados por turistas y locales: actual sede del Parlamento, desde su torre se obtiene una de las mejores vistas de Copenhague.
Varios Christiansborg Slot
Lo cierto es que este Palacio de Christiansborg no es el primero, ni siquiera el segundo, construido en este mismo emplazamiento. Durante el reinado de Christian IV, sobre los restos de una antigua fortaleza, se levantó el primer palacio. No obstante, Christian VI, unos cuantos años después, lo derribaría para levantar su propio palacio. Sin embargo, parece que el karma le devolvió la jugada porque en 1794 su palacio fue completamente destruido tras un incendio (fue entonces cuando la familia real trasladó su residencia a Amalienborg).
Mientras tanto se iniciaron las obras de reconstrucción del palacio, inaugurado en 1828. Y, de nuevo, volvió a quemarse pocos años después.
El palacio hoy
El palacio actual data de 1928, cuando se finalizó la última restauración del edificio que se ha llevado a cabo. Las obras corrieron a cargo del arquitecto Thorvald Jørgensen, que dotó a este nuevo edificio de un estilo neobarroco. No obstante, se trata de un palacio de líneas sencillas y elegantes, sin una ornamentación exagerada, muy del estilo de los palacios nórdicos de la época.
Hoy en día, Christiansborg Slot alberga las oficinas del primer ministro danés y el Parlamento o Folketing, además del Tribunal Supremo.
El Palacio de Christiansborg es el único edificio del mundo que acoge bajo un mismo techo las tres ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial.
Aparte de estas instituciones, el palacio cuenta con varios espacios dedicados a la monarquía, como el magnífico Salón del Trono o las caballerizas reales.
Qué ver en el Palacio de Christiansborg
- Sobre las ventanas se pueden contemplar los retratos de personajes relevantes de la historia danesa.
- El palacio presume de contar con la torre más alta de Copenhague, de nada menos que 106 metros, rematada por una corona. En su interior, varios cuadros de Joakim Skivgaard representan antiguas leyendas danesas.
- El Salón del Trono, donde se encuentra el balcón en que son proclamados los monarcas daneses y decorado con varios tapices que representan los acontecimientos más importantes de la historia danesa.
- El lujoso Salón de Terciopelo o el impresionante Salón de Alejandro, que cuenta con un friso donde se representa la llegada de Alejandro Magno a Babilonia.