Torre Redonda de Copenhague

Dirección: Rundetaarn, Købmagergade 52A, 1150, Copenhague.
Cómo llegar:
• Metro: Nørreport.

En el centro de la ciudad se alza la Torre Redonda de Copenhague (Rundetårn en danés) un curioso monumento que data del siglo XVII y cuyo mayor atractivo, además de su arquitectura, son las buenas vistas que ofrece de la ciudad.

Torre Redonda de Copenhague

La Torre Redonda.
Fotografía: MPD01605 (CC)

A pesar de haberse visto afectada por numerosos incendios, como el que asoló casi un tercio de Copenhague en 1728, la Torre Redonda siempre ha sido reconstruida.

El Trinitatis Complex

La Torre Redonda es uno de los tres elementos que formaba parte del llamado Trinitatis Complex, una iniciativa del rey Christian IV, que pretendía crear un observatorio astronómico, una biblioteca y una iglesia para los estudiantes universitarios. El arquitecto encargado del proyecto sería Hans Steenwinckel el Joven, que llevaría a cabo la construcción de esta torre que actualmente continúa ostentando el título de observatorio astronómico más antiguo de Europa.

Siete vueltas y media para subir la Torre Redonda

Pero la torre no solo es única por sus vistas; también lo es por su arquitectura, pues en su interior una rampa de 209 metros de largo gira en espiral haciendo siete giros y medio hasta llegar a la parte más alta.

Torre Redonda de Copenhague

Interior de la torre.
Fotografía: MPD01605 (CC)

Esta rampa empedrada con forma de caracol es una rara avis de la arquitectura europea; cuenta la leyenda que el monarca Christian IV la recorrió entera a caballo el día de la inauguración de la torre. Hoy en día, la torre acoge una competición anual de monociclos.

El porqué de esta estructura tan poco común en sencillo: la rampa facilitaba la subida de material astronómico hasta el observatorio, cargándolo en pesados carros.

Las mejores vistas de Copenhague

La Torre Redonda se eleva a 35 metros del suelo para ofrecernos una de las mejores panorámicas de la ciudad de Copenhague. Y no solo de día, pues la torre sigue funcionando como observatorio astronómico para el público, y gracias a un gran telescopio también nos permite contemplar el cielo nocturno.

Torre Redonda de Copenhague

Plataforma superior de la torre.
Fotografía: MPD01605 (CC)

El último tramo de subida hasta la parte superior de la torre es de escaleras.

Además, la torre cuenta con una biblioteca que alberga exposiciones temporales y otros eventos culturales, como conciertos.

Torre Redonda de Copenhague

Las vistas desde la torre.
Fotografía: MPD01605 (CC)

En la fachada de la torre podréis ver un jeroglífico dorado fechado en 1642, año en que terminó la construcción, y en el que se dice algo como “Que Dios otorgue sabiduría y justicia al corazón del rey coronado”, en referencia al monarca Christian IV.

Lamentablemente, la Torre Redonda no está adaptada para sillas de ruedas ni cochecitos de bebé.
Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Horario:
  • Todos los días de 10:00-20:00 (21 de mayo a 21 de septiembre) y de 10:00-18:00 (21 de septiembre a 21 de mayo).
  • Cerrada 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.
Precio:
  • Adultos: 25 DKK
  • Niños entre 5-15 años: 5 DKK
Copenhagen Card: gratis.