Galería Nacional de Dinamarca

Dirección: Statens Museum for Kunst, Sølvgade 48-50, Copenhague.
Cómo llegar:
• Autobús: 6A, 14, 26, 40, 42, 43, 184, 185, 150S y 173 E.
• Tren: estaciones de Østerport y Nørreport.
• Metro: estación de Nørreport.

En pleno centro de la ciudad encontraremos uno de los museos más importantes de Copenhague, la Galería Nacional de Dinamarca (conocida como Statens Museum for Kunst o simplemente como SMK).

La Galería Nacional de Dinamarca alberga la colección de arte más antigua del país, con una completa colección que incluye miles de cuadros, esculturas, testimonios escritos, grabados, etc.

Galería Nacional de Dinamarca

Entrada a la Galería Nacional de Dinamarca.
Fotografía: Jonas Smith (CC)

La mayoría de las piezas y cuadros del museo se han conservado gracias a su pertenencia a las colecciones privadas de los diferentes monarcas daneses; podemos considerar que esta galería nació a mediados del XIX, cuando algunas de las obras pertenecientes a la Corona fueron expuestas al público para, después, ser trasladadas al edificio que hoy ocupa la Galería Nacional.

Una colección muy completa

En esta gran galería acoge obras del arte danés comprendidas entre los siglos XIV y XXI, y también posee algunas obras extranjeras correspondientes a diferentes períodos históricos, como la Antigüedad Clásica o la Edad Media.

¿Qué ver en esta galería?

  • No te pierdas la inmensa colección de arte europeo, que contiene cuadros de Rubens, Rembrandt o Tiziano y abarca el período comprendido entre el siglo XIII y el XIX.
  • Además, resulta especialmente interesante el área dedicada al arte danés (también incluye obras de otros países escandinavos), con más de veinte salas donde se pueden contemplar los trabajos de Eckersberg, considerado el padre de la pintura danesa, o Christen Købke, uno de los máximos representantes de la llamada Edad de Oro danesa.

Galería Nacional de Dinamarca

Escultura en la Galería Nacional de Dinamarca.
Fotografía: Jonas Smith (CC)

  • Resulta curiosa también la colección de arte francés que acoge el museo, donada por un coleccionista privado y que incluye cuadros de Matisse y Picasso.
  • En la Galería Nacional de Dinamarca también tienen cabida el arte danés moderno y contemporáneo, que cuentan con sus propias galerías, y la magnífica colección de arte gráfico que incluye todo tipo de representaciones artísticas en papel (grabados, acuarelas, litografías…) de entre los siglos XV y XX.

Grabado Manet

Un grabado de Manet expuesto en la galería.
Fotografía: SMK Statens Museum for Kunst (CC)

Visitar la Galería Nacional de Dinamarca

Hasta hace poco, acceder a la galería era gratis, pero desde el 1 de junio de 2016 se debe pagar una entrada. Con esta entrada tienes acceso ilimitado a todas las salas y exposiciones temporales.

Te aconsejamos visitar la galería si te interesa el arte y tienes tiempo suficiente en tu viaje para dedicarle unas horas, pues su colección es una de las más importantes del país y merece la pena verla con calma.

Horario:
  • Martes a domingo de 11:00-17:00 horas (miércoles hasta las 20:00 horas).
Precio:
  • Adultos: 110 DKK
  • 1 adulto + 1 niño: 90 DKK
  • Menores de 30 años: 85 DKK
  • Menores de 18 años: gratis
  • Grupos > de 10 pax: 100 DKK (por persona)