Iglesia de Mármol

Dirección: Frederiksgade 4, 1265, Copenhague.
Cómo llegar:
• Metro: Kongens Nytorv.
• Autobús: 1A y 20E (paradas de Bredgade y de Store Kongensgade).

Frente al Palacio de Amalienborg se ubica una de las iglesias más populares de la capital danesa, la Iglesia de Frederik (Frederiks Kirke) o Iglesia de Mármol de Copenhague (Marmorkirken), un templo luterano con una inmensa cúpula cuya construcción de alargó durante más de 150 años.

La historia

A mediados del siglo XVIII el rey Frederik V encargó la construcción de esta iglesia a Nicolai Eigtved, arquitecto de la corte, con la idea de rendir homenaje a los trescientos años de reinado de la dinastía Oldemburgo.

Iglesia de Mármol de Copenhague

Exterior de la Iglesia de Mármol de Copenhague.
Fotografía: KLMircea (CC)

Aunque el diseño original de Eigtved era de estilo rococó, la iglesia terminó siendo de estilo barroco. Esto se debió, en parte, al fallecimiento de Eigtved durante la ejecución del proyecto, que pasó a manos de sucesivos arquitectos hasta quedar abandonado por el excesivo coste que suponían las obras.

No obstante, casi un siglo y medio después y gracias a una donación privada del banquero Carl Frederik Tietgen pudo retomarse la construcción de la iglesia. Sería Ferdinand Meldahl quien se encargaría de terminarla, dotándola de la gran cúpula que la corona, inspirada en la de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Su arquitectura

Aunque en el proyecto original la iglesia se concibió como un complejo de mayores dimensiones, con dos torres laterales, tras el abandono de las obras durante el siglo XIX y hasta que pudo retomarse su construcción, quedó simplemente como un edificio de planta octogonal rematado por una cúpula.

Iglesia de Mármol de Copenhague

Detalle de la decoración exterior de la iglesia.
Fotografía: Guillaume Baviere (CC)

Si hay algo que caracterice a la mayoría de iglesias danesas es la austeridad, pero este caso es una excepción, pues cuando veáis el interior de la Iglesia de Mármol comprobaréis lo impresionante y sobrecogedora que es.

La iglesia está decorada con las esculturas de varios personajes históricos daneses.

La gran cúpula de la Iglesia de Mármol

La enorme cúpula de la Iglesia de Mármol de Copenhague es la mayor de los países nórdicos, con nada menos que 31 metros de diámetro. Su peso lo sorportan doce columnas de mármol a las que debe, en parte, su nombre.

Iglesia de Mármol de Copenhague

Cúpula de la Iglesia de Mármol.
Fotografía: Mark Jensen (CC)

Se puede subir a esta cúpula, desde la que se disfrutan muy buenas vistas del centro de Copenhague, pero el horario de las visitas es irregular y hay un límite en el nº de personas que pueden acceder a diario.

Desde el suelo hasta la parte más alta de la cúpula hay casi 50 metros; el interior de la cúpula está decorado con pinturas de los doce apóstoles, acompañados por doce medallones que simbolizan el renacimiento (el ave fénix), la fe (una cruz), la flor de lis (pureza), el himno (la lira), el bautismo (la paloma), la eucaristía (el vino), la vigilia (el gallo), los cuatro evangelistas y Cristo (representado por un cordero).

Horario:
  • Iglesia
  • Lunes a jueves y sábados de 10:00-17:00
  • Viernes y domingos de 12:00-17:00
  • Si se está celebrando algún servicio religioso, la iglesia permanece cerrada al turismo.
  • Subida a la bóveda
  • Lunes a viernes entre el 15 de junio y el 31 de agosto a las 13:00
  • Resto del año solo sábados y domingos a las 13:00 y a las 15:00
Precio:
  • Gratis