Iglesia de San Nicolás

Dirección: Nikolaj Plads 10, 1067, Copenhague.
Cómo llegar:
• Tren: estación de Nørreport Station.
• Metro: Kongens Nytorv
• Autobús: nº 15, 26, 29, 40, 1A, 2A, 65E.

La Iglesia de San Nicolás de Copenhague, ubicada en el barrio de Indre By (el más antiguo de la ciudad) alberga, actualmente, un importante espacio dedicado al arte moderno, el Centro Contemporáneo Nikolaj (Nikolaj Kunsthal).

Iglesia de San Nicolás

Torre de la Iglesia de San Nicolás al fondo.
Fotografía: Guillaume Baviere (CC)

Un escenario medieval para un museo moderno

Resulta interesante acercarse a visitar esta iglesia reconvertida en museo, pues posee una arquitectura impresionante, gracias a su torre cuadrada, reconocible en cuanto te aproximas a ella, que guarda uno de los campanarios más altos de Copenhague. La torre data del siglo XVI y se mantiene en pie gracias a seis enormes arbotantes.

Iglesia de San Nicolás

Torre de la Iglesia de San Nicolás.
Fotografía: Guillaume Baviere (CC)

No obstante, la iglesia que hoy vemos no es la original, que había sido construida en el siglo XIII y que resultó destruida durante el incendio de 1728, ese que arrasó buena parte del centro histórico de Copenhague. Solo la torre que hoy contemplamos quedó en pie por aquel entonces.

La iglesia sería reconstruida a comienzos del siglo XX y desde 1957 se utiliza como galería de arte contemporáneo.

Un nuevo órgano para la Iglesia de San Nicolás

Aunque nunca volvió a utilizarse con fines religiosos, cuando se reconstruyó la iglesia se la dotó de un nuevo órgano, pensado para celebrar conciertos y acompañar todo tipo de eventos culturales. Este órgano es una de las piezas con más reconocimiento internacional gracias a su estilo neobarroco, que constituyó todo un hito en la historia de este instrumento.

El éxito de los años sesenta

El verdadero despegue del Centro de Arte Contemporáneo Nikolaj llegó durante la década de los sesenta, cuando un vanguardista grupo de artistas, Fluxus, utilizó sus salas para sus presentaciones de música experimental. Todavía puede verse en el museo algún vestigio este período, como la gramola de Knud Petersen, líder de este movimiento.

Iglesia de San Nicolás

Una de las salas del Centro Contemporáneo Nikolaj.
Fotografía: Thomas Cummins (CC)

Actualmente, el centro acoge varias colecciones de obras de artistas contemporáneos daneses y extranjeros, distribuidas a lo largo de sus tres galerías. Además, suele organizar exposiciones temporales y una muestra anual de arte específicamente pensada para los más pequeños.

 Iglesia de San Nicolás

Exposición en la Iglesia de San Nicolás.
Fotografía: Guillaume Baviere (CC)

Si os gusta el arte moderno y estáis por el centro (la Iglesia de San Nicolás se encuentra muy cerca de la zona de compras más famosa de Copenhague, Strøget) os recomendamos acercaros a este curioso museo y echar un vistazo a sus exposiciones.

Horario:
  • Martes a domingo de 12:00-17:00.
  • Jueves de 12:00-21:00.
  • Cerrado todos los lunes.
Precio:
  • Adultos: 50 DKK
  • Jubilados y movilidad reducida: 25 DKK
  • Menores de 15 años y todos los visitantes los miércoles: gratis