Museo Thorvaldsen

Dirección: 2 Bertel Thorvaldsens Plads, Copenhague.
Cómo llegar:
• Tren: estación central o Nørreport.
• Metro: Kongens Nytorv.

En pleno centro de Copenhague, en la misma isla donde se ubica el Palacio de Christiansborg, encontramos el Museo Thorvaldsen, dedicado a la obra del propio Bertel Thorvaldsen, uno de los escultores daneses más célebres.

Este museo presume de ser el más antiguo como tal de Copenhague, pues abrió sus puertas al público en 1848.

Un artista famoso

Bertel Thorvaldsen fue uno de los escultores de mayor renombre durante el siglo XIX; trabajó para el Papa, para varias familias reales europeas e incluso para Napoleón.

Nacido en una familia humilde, Thorvaldsen se las ingenió para estudiar Bellas Artes y viajar a Roma, donde pudo admirar el arte clásico tan en boga durante el Neoclasicismo que dominó parte del siglo XIX. Este influyó, sin lugar a dudas, en sus obras, que pronto lo catapultaron a la fama entre los artistas europeos. Cuando regresó a Copenhague, era uno de los escultores más solicitados.

Museo Thorvaldsen

El Museo Thorvaldsen.
Fotografía: Kenneth Sørensen (CC)

Hoy en día, muchas de sus obras se encuentran repartidas en diferentes museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York o el Louvre en París, pero este museo en Copenhague es el único dedicado íntegramente a su vida y obra.

Qué ver en este museo

El edificio del museo merece una visita en sí mismo: techos decorados y suelos de mosaicos enmarcan el espacio donde se exponen las esculturas de Thorvaldsen, entre las que destacan las dedicadas a los dioses clásicos, como Venus o Marte.

Pero este museo no solo tiene esculturas: en él podrás admirar algunas de las mejores obras de la Edad de Oro del arte danés y algunas piezas de la colección privada de Thorvaldsen.

Escultura de Ganímedes en el Museo Thorvaldsen

Escultura de Ganímedes en el Museo Thorvaldsen.
Fotografía: RAYANDBEE (CC)

En la planta baja encontrarás reunidas las esculturas en mármol y yeso obra de Thorvaldsen, y en la primera planta, los cuadros y antigüedades que componen su colección privada.

No te vayas sin echar un vistazo a su obra más famosa, Jasón con el Vellocino de Oro, que data de 1803.

Visitar el Museo Thorvaldsen

En tu visita al museo puedes hacerte gratis con una de las audioguías que ofrecen al acceder, cuyas explicaciones sobre cada obra y su relación con la mitología clásica te ayudarán a comprender mejor lo que veas. La parte mala es que las audioguías del museo solo están en danés o en inglés.

Horario:
  • Martes a domingo de 10:00-17:00 horas.
  • Cerrado todos los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Precio:
  • Adultos: 50 DKK
  • Menores de 18 años: gratis